Falleció el compositor argentino Luis Bacalov, ganador de un Oscar en 1996

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Luis Enriquez Bacalov
Luis Enríquez Bacalov, compositor y director de orquesta argentino, ha fallecido en Roma a los 84 años. Trabajó con compositores como Nino Rota y directores de la talla de Federico Fellini, Pier Paolo Passolini, Ettore Scola y Quentin Tarantino y en 1996 se hizo con un premio Oscar por la música de "El cartero (y Pablo Neruda) / El cartero / Il postino", una película sobre el cartero de Pablo Neruda.

Nacido en Buenos Aires en 1933, se trasladó a vivir a Italia con 26 años, donde desarrolló una gran carrera musical como compositor, intérprete y creador de bandas sonoras de cine. Según informó su propio hijo, Bacalov falleció el miércoles en el hospital San Filippo Neri de la capital italiana, donde permanecía ingresado tras haber sufrido un derrame cerebral.

Comenzó su carrera en Italia trabajando para anuncios televisivos, pero muy pronto el cine y la televisión se convirtieron en su forma de vida, llegando a realizar hasta 169 composiciones. Su primer trabajo para la gran pantalla fue la banda sonora de la comedia "La banda del buco", de Mario Amendola. Después participo en cintas como "El lienzo vacio / La noia", de Damiano Damiani, con Bette Davis como protagonista; "El Evangelio según San Mateo / Il vangelo secondo Matteo", de Pier Paolo Pasolini, por la que fue nominado a los premios Oscar como Mejor Música; o "Hablemos de hombres", de Lina Wertmuller.

Entre todos los trabajos cinematográficos de Bacalov figuran colaboraciones con directores tan emblemáticos como Federico Fellini, autor de "La Dolce Vita", que eligió al argentino para que recreara en su película "La ciudad de las mujeres / La città delle donne" el estilo de Nino Rota, habitual ayudante del realizador que había fallecido dos años antes.

Participó también en "Kill Bill" y "Django desencadenado / Django sin cadenas / Django Unchained", de Quentin Taratino con composiciones propia. Además, en 1966 se encargó de crear la música de "Django", de Sergio Corbucci, cinta previa a la de Tarantino.

En 1996 su carrera se vio recompensada con un premio Oscar por la música del film "El cartero (y Pablo Neruda) / El cartero / Il postino", de Michael Radford. Su última colaboración en la pantalla grande fue en el remake norteamericano de la película argentino-española "Elsa y Fred", que se realizó en 2014 y tuvo como protagonistas a Shirley McLaine y Christopher Plumer.

Fue pianista, compositor y director de orquesta, pero también colaboró en la década del 70 con grupos italianos de rock progresivo como New Trolls y Osanna, componiendo para ellos músicas derivadas de distintas partituras clásicas.

En el verano de 2015, Bacalov visitó su país natal por última vez. Formó parte de un concierto que la pianista Martha Argerich ofreció en el CCK, presentando, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, su obra "Porteña" para dos pianos y orquesta, con Argerich y Eduardo Hubert en el dúo de pianos. Como no podía ser de otra forma, no faltó su obra "Il Postino" durante el concierto, en el que ofreció también versiones de "El choclo" y "El día que me quieras".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios