Crítica: "Respirar", claustrofóbico intimismo bajo el agua

por © NOTICINE.com
"Respirar"
Por Edurne Sarriegui   

El uruguayo Javier Palleiro estrena su ópera prima "Respirar" (2018), una coproducción entre Argentina y su país natal. Acompañado en la escritura del guion por su compatriota Guillermo Rocamora, lleva a la pantalla el drama personal e íntimo de una mujer asediada por sus contradicciones, sus dudas y sus engaños.

La historia sigue a Julia (María Canale) en los días siguientes a su separación de Pablo (Esteban Bigliardi), cuando descubre que está embarazada. Julia vive en un estado permanente de angustia, medicada para combatir su ansiedad y en una soledad en buena medida autoimpuesta. Su enojo se hace patente en cada secuencia y poco a poco, detrás de la mujer herida, se deja entrever la farsante y manipuladora. Lo que nunca se llega a vislumbrar son las causas de esa postura ante la vida que le impiden seguir adelante y mantenerse firme en sus decisiones. Vivir y dejar vivir.

Julia se ve acosada por sueños recurrentes en los que se encuentra sumergida en el agua. La falta de aire que sugiere la escena reiterada a lo largo de todo el metraje, se refuerza con las clases de buceo que toma para acceder a un puesto de trabajo que anhela. Metáfora insistente, que ya desde el título sitúa a la protagonista en un lugar incómodo y letal, como pez fuera del agua, según se muestra de manera literal en una escena.

Palleiro logra un ambiente opresivo que se expresa a través de la fotografía nublada y gris. La mayoría de las escenas tienen lugar en interiores o debajo del agua y, cuando ocurren durante el día, el sol es el gran ausente acompañando la falta de brillo en la difícil vida cotidiana de Julia.

"Respirar" transita esos días oscuros de la protagonista sin mostrar modificaciones en el arco del personaje ni hacer evidentes las motivaciones de sus actos. El tono intimista exacerbado y la carencia de diálogos no permiten al film "respirar" libremente para mostrar de manera contundente y definida a la mujer acosada por sus demonios internos. Las idas y venidas de Julia, exentas de justificaciones fundamentadas, no lograrán despertar el interés de buena parte del público.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios