Crítica: "Las tinieblas", gratísima excepción en el cine mexicano

Por Samuel Lagunas    

La pantalla está en negro. Una voz en off comienza a contar desde el uno hasta el quince, ascendentemente. Es un juego, el único que queda por hacer. Argel está en una cabaña y se mueve en ella hasta descubrir a los tres personajes restantes: su familia. Así inicia "Las tinieblas", segundo largometraje de Daniel Castro Zimbrón. Con Argel, contando hasta el quince. El número puede no importar. O tal vez importa mucho. Lo que es seguro es que cuando llegas allí debes abrir los ojos y salir a buscar.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Condorito", vuela alto

Por Rolando Gallego     

Tras varios intentos sin éxito, "Condorito" (2017) finalmente llega a la pantalla grande con un equipo de animación multinacional. Dirigida por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt y con guion de Martín Piroyansky, Rodrigo Moraes e Ishai Ravid, el film supera las expectativas en cuanto a realización y calidad.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Los perros", el que calla otorga

Por Juan Pablo Russo    

En "Los perros" (2017), reciente premiada en San Sebastián y Biarritiz, la directora chilena Marcela Said ("El verano de los peces voladores", 2013) aborda un tema controvertido como es la complicidad civil durante la dictadura pinochetista.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Yo soy así, Tita de Buenos Aires", la vie en rose

Por Emiliano Basile     

La argentina Teresa Costantini ("Felicitas") realiza con "Yo soy así, Tita de Buenos Aires" (2017) una biopic de la legendaria actriz y cantante argentina Tita Merello, quién falleciera a los 98 años de edad. Con un estilo de narración clásica, la película elige centrarse en los momentos dramáticos de la vida de esta mujer en paralelo con el ascenso al estrellato en el mundo del espectáculo.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Desearás al hombre de tu hermana", ni santas ni putas

Por Juan Pablo Russo     

¿Desde qué lugar enfocar un análisis sobre "Desearás al hombre de tu hermana (2017)? Esta es la pregunta principal que uno debe hacerse ni bien se acerca a la cuarta película de Diego Kaplan ("¿Sabés nadar?", "Igualita a mí", "Dos más dos"). ¿Es una comedia? ¿Un drama? ¿Un thriller erótico? ¿Hay que tomársela en serio o en broma? "Desearás al hombre de tu hermana" puede ser todo eso junto (y más). Un híbrido inclasificable que funciona como un homenaje paródico al cine erótico de los años 70 y principios de los 80 con referencias que van desde Armando Bo a Pedro Almodóvar. Un pastiche postmoderno que si se toma como tal funciona a la perfección.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com