Certamen angelino Hola México avanza contenidos, con mayor peso femenino

por © Matilde Hellin -NOTICINE.com
La 11 edición del festival Hola México, el evento cinematográfico mexicano más importante celebrado fuera del país azteca, en Los Angeles, contará con una selección prioritaria de películas dirigidas por mujeres y por comunidades marginadas. Así lo ha informado el director y fundador del festival, Samuel Douek: "Este año, hemos querido incluir una sección de películas a la que hemos llamado El Otro México, enfocadas en la comunidad mexicana marginada para escuchar sus voces". El evento tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 8 de junio.

"Tenemos películas como "La Negrada", que hablan de la comunidad negra en México, "La Camarista", "El Ombligo, de Guie’Dani", la historia de una indígena oaxaqueña que viene a trabajar como empleada", ha añadido el artista y cineasta inglés.

"Vamos a presentar más de 20 películas. Es un programa extraordinario, bien curado, que refleja el crecimiento de la mujer en el cine y presenta historias de mujeres", puntualiza el director. El festival comenzará con el visionado de "Las Niñas Bien", dirigida por Alejandra Márquez Abella, que retrata la crisis económica de un grupo de mujeres de la clase privilegiada mexicana en los años 80.

"Hemos trabajado para que el boleto por película cueste solo 10 dólares", declara. Otra cuestión relevante sobre la que el director se ha pronunciado ha sido la dificultad para atraer a los mexicanos residentes en Los Angeles al festival. A pesar de "no tener fondos para publicidad", destaca el crecimiento que ha experimentado este año el evento. "Nos movemos en las redes sociales y en grupos para promovernos", dice Douek. "Cuando viene alguien famoso, se agotan las funciones", añade.

Además, el británico ha señalado que el festival es una oportunidad única para ver algunos de los films que se visionarán, ya que es probable que muchos no sean distribuidos.

Douek también ha resaltado la variedad de géneros con la que cuenta la selección de este año, en consonancia con los distintos públicos del evento: "Mostramos todo tipo de películas como comedias y dramas, y cada uno tiene su propio público y mercado. Nos gusta que haya variedad para todos". También ha puntualizado que las cintas se seleccionan si son "buenas, bien actuadas y bien dirigidas".

Este año la inauguración del evento anual tendrá lugar el 31 de mayo en el Teatro Montalbán de Hollywood. "Un gran espacio con atmósfera única" donde presentarán varias premiers. La clausura será en la Plaza de Cultura y Artes en el centro de Los Angeles, donde se presentará la cuarta película más taquillera de la historia de México, la comedia "Mirreyes contra Godinez", de Chava Cartas, con guion de Maria Hinojos.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.